sábado, 30 de mayo de 2009

¿Por qué "No a Keiko"?

Hoy por la mañana me escribió un amigo. A él no le interesa la política y hace un tiempo vive fuera del Perú, pero quería saber por qué no deberíamos votar por Keiko Fujimori. Su punto de vista me pareció interesante. El de un peruano que está lejos de su país pero busca una conexión. Decidí publicar aquí mi respuesta, de paso que invito a todos a dejar aquí sus respuestas a la pregunta ¿Por qué "NO a Keiko"? Esta es mi carta:

Hey Alexei,

La política no me apasiona, al menos no de la manera que apasiona a los políticos. Mi mirada es más la de un peruano que ve cómo el poder hace, deshace y nosotros no hacemos nada. Creo que con este grupo "No a Keiko Presidente" al menos me saco el clavo de haber hecho aunque sea alguito.

Ahora, sobre tu pregunta ¿por qué no debería votar por Keiko?, tengo varias respuestas:
  1. Su primer mensaje de campaña es "voy a liberar a mi padre". Creo que muchos de nosotros haríamos hasta lo imposible por rescatar o salvar a nuestro viejo. Es así que la a estrategia de Keiko apela a un sentimiento universal: al demostrar fidelidad hacia su padre se gana el corazón de muchos, pero además envía un mensaje implícito: si votas por Keiko, ella hará que Fujimori vuelva. ¿Quiero que Fujimori vuelva? NO.
  2. El equipo de campaña de Keiko es el mismo que durante esta década ha logrado que el fujimorismo sobreviva a los vladivideos, las huídas del país, las renuncias por fax, la captura en Chile, los megajuicios y otros eventos que, en un país con gente informada, serían motivos más que suficientes para rechazar esta candidatura. Esta gente coimeó, manipuló medios de comunicación masiva, engañó a los pobres, torturó, asesinó y para colmo sobrevivió a su propia muerte. ¿Quiero que el fujimorismo vuelva? NO.
  3. ¿Qué ha hecho Keiko como congresista? Esa es justamente la pregunta que yo también me hago. ¿Qué ha hecho? ¿A quién le ha ganado? ¿Qué capacidad tiene para gobernar al Perú? Algunos se refieren a ella como "el mal menor". Alan García fue el mal menor en el año 2006 y mira cómo está nuestro país. ¿Quiero que el mal menor siga en el poder? NO.
  4. ¿Por quién votar? Ese es gran dilema de nuestro país. Posibles opciones: Castañeda, Ollanta, Lourdes, Toledo, el APRA... todos ellos lamentablemente representan a un sistema que no ha funcionado. A veces me sale lo radical y concluyo que no hay opciones. A veces quiero creer que surgirá un outsider... otra vez (Fujimori en el 90 fue un outsider, luego Toledo en el 2001 y últimamente Humala en el 2006). Este tema es una gran duda. Aún no sé lo que quiero, pero sí sé lo que no. No quiero que Keiko Fujimori gobierne el Perú.

25 comentarios:

Perro Black dijo...

El 23 de mayo del 2009 nació un grupo en el Facebook. Su nombre: NO A KEIKO PRESIDENTE.

El 12 de junio logramos nuestra primera meta: 10,000 (diez mil) miembros en el grupo NO A KEIKO.

¡Únete tú también! visita nuestro espacio en el Facebook:

http://tinyurl.com/noakeiko

Oscar Yaya Z. dijo...

me parece que este blog el único sentido que tiene es el informativo, ya que hay algunas personas que piensan que por ser 10 mil o 20 mil recogerán firmas o algo para que keiko no participe, sería ideal, pero eso no es democracia.

Esperemos que la hija del diablo no salga electa, ya tenemos al diablo mismo gobernándonos actualmente.

Perro Black dijo...

Hola Oscar, en realidad el propósito del grupo no es impedir que K. Fujimori participe en las elecciones. No hay forma de impedir la postulación de un candidato a la presidencia. El único procedimiento es que una vez presentada y se publique su inscripción se proceda a tacharla.

Sobre el número de miembros, para nosotros es importantísimo demostrar a los peruanos que hoy en el país habemos varias personas que no concebimos un nuevo gobierno fujimorista. Por eso es importante el número, porque comunica.

Un abrazo desde Cajamarca,

Giancarlo

Me Myself & I dijo...

"No quiero que Keiko Fujimori gobierne el Perú."

Yo tampoco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jorge torres dijo...

De ninguna manera debemos engatuzarnos con esta nueva CARETA DE LA CORRUPION. y SEPAMOS ELEGIR A QUIEN NOS DEJO UN PAIS SANEADO Y CRECIMIENTO ECONOMMICO.el nombre esta implicito en el gasto desmedido que esta haciendo este gobierno.

lucho dijo...

Señores, totalmente de acuerdo que una improvisada como la señora Keiko no nos gobierne, pero seamos realistas, nuestro pais esta lleno de Pobres mentales y con falta de disernimiento que seguro esta señora llegara a la segunda vuelta, es por ello que su Padre Japones se encargo de una exelente manera de engatusar a los pobres peruanos regalandoles migajas y lamentablemente ... lo digo una vez mas... al peruano le gusta que le regalen cositas para que lo consideren como autoridad, prueba de ello son las campañas municipales, que son una verdadera verguenza de como se ridiculiza al peruano.

Anónimo dijo...

hasta ahora fujimori es acusado de el asesinato de barrios altos y la cantuta y ten por seguro que le van a acusar de muchas mentiras mas, pero por que no asumieron el cargo los vice-presidentes solo ponganse a pensar. alguna vez se pregunto por que alan fue presidente sabiendo que dejo al peru en la extrema pobreza y peor aun, que en el congreso se gastaba una chorrada de plata con senadores y diputados, pero que hico fujimori. hizo lo nadie quizo hacer cerrar el congreso y hacer nuevas elecciones, pero sin senadores y diputados.

Julio Puppi Saavedra dijo...

POR QUE TANTO RESENTIMIENTO DIGO YO?' YA LO Q PASO PASO. ACASO UDS SON IGUALES A SUS PADRES. KEIKO ES LA MAS EXPERIMENTADA DE TODOS LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PORQUE YA SABE LO QUE ES BUENO Y MALO, LO Q SE DEBE HACER Y NO HACER
POR QUE NO SE PONEN A PENSAR ESO.?'
MAS BIEN ELLA CORREGIRA LOS ERRORES Q COMETIO SU PADRE Q LA MAYORIA SABE Q HIZO BUEN GOBIERNO PERO LAS CAGO POR AMBICIONAR SEGUIR SIENDO GOBIERNO.
ACASO UDS NO SE DAN CUENTA Q HOY PUEDEN CAMINAR LIBREMENTE POR EL PERU SIN Q UNA BOMBA TERRORISTA LOS MATE??
ACASO NO SE GASTBAN MILLONES DE DOLARES AÑOS DE AÑOS Y NO SE TERMINABA EL PROBLEMA CON EL ECUADOR?
ACASO FUJIMORI NO REINSERTO AL PERU EN EL MUNDO FINACIERO Y HA SIDO LA BASE PARA Q LOS FUTUROS GOBIERNOS ESTEN DESEMPEÑANDO UNA POLITICA ECONOMICA ADECUADA?
YA PUES SEÑORES BASTA DE ODIOS Y RESENTIMIENTOS.
SI NO LES GUSTA SU PAIS, TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS DEL PAIS PARA IRSE, NO ESTAMOS EN CUBA..
fratelo_p@hotmail.com

Anónimo dijo...

La excusa del fujimorismo:
La abolicion de los terroristas; acaso no era su obligacion como gobierno. Con referencia al comentario pasado que pena que halla mucha gente en el perú con esa forma de pensar.
"""POBRES IGNORANTES"""

Anónimo dijo...

Lucho, el de arriba en efecto eres parte de los pobres mentales de los que tu mismo hablas,por eso tenemos resurgiendo el terrorismo y aumentando la violencia con Garcia.

Todos lo que están en contra de Keiko la hija del dictador, lo hacen por una cuestion de resentimientos sin comparar los planes de gobierno, algunos son conservadores, otros a medias tintas como Castañeda, no seamos babosos no nos opongamos a alguien solo por errores pasados.

MARCIA dijo...

Comparto el NO HA KEYKO, se que quienes estan de acuerdo con ella solo son seres que no recuerdan que nuestro país se volvio mas corrupto por Fujimori, una buena hija jamas olvida y deja a su madre como lo hizo Keyko. sE Llenan la boca hablando de que eliminaron el terrorismo as{i tambien deben hablar de la canatuta y barrios altos.
Fujimori o Alan garcia son la misma podredumbre.

Anónimo dijo...

Quien quiere como gobernante a la hija de un delincuente?, keiko ni siquiera merecia estar en el congreso, que ha hecho por el pais...nada, porque keiko oculta informacion sobre su patrimonio actual, sus acciones en la mina de yanacocha, sus acciones en gloria, etc, etc, en que momento se enriquecio esa señora?. Me indigna pensar que esa familia de delincuentes quieran enquistarse en el gobierno, esa familia de japoneses sin honor pretenden alcanzar puestos en el gobierno para servirse de nosotros, quieren llevarsela facil, sino miren a ese sinverguenza de kenyi, toda la familia fujimori son como garrapatas, parasitos que pretenden un sueldo sustancioso sin sudarla.

Andrea dijo...

Es verdad que el señor Alberto Fujimori cometio errores en el pasado pero sin duda alguna fue el mejor gobierno que tuvo el Peru, pues a partir de su estancia en el poder el pais cambio para bien. A la señora Keiko no se le puede acarrear los errores de su padre, antes que todo ella es MUJER... es madre y eso simboliza bastante, eso la hace diferente a los demas candidatos... Aunque ella no tenga tanta experiencia, lo que la hace unica es su buena voluntad para con el pueblo y el afan de no mandar a nuestro pais al atraso. En estos momentos KEIKO es nuestra mejor opcion, pues algo siempre esta claro, con una mujer siempre habra menos corrupcion. Todo MI APOYO a la señora Keiko Fijimori, una mujer al poder.

Ronald Pablo dijo...

Es absurdo que se ensañen tanto con Keiko Fujimori, pues aunque tenga un formato de gobierno parecida al de su señor padre, ella tambien tiene sus propias ideas y son beneficiosas para el pueblo peruano. Se le tiene que dar la oportunidad.
Se que de ser KEIKO la proxima presidenta, se desempeñara bien en el cargo. ARRIBA KEIKO *.*

Anónimo dijo...

Yo voto por Keiko¡¡¡
Si tu juzgas a Keiko por su padre entonces que juzguen a tus hijos por tus pecados, te parece???. En este pais todos juzgan a todos pero que tire la primera piedra o mejor dicho que mande el primer mail el que no tiene ningun rabo de paja que podria quemarse en la candela...
OLVIDENSE POR UN MOMENTO HIJA DE QUIEN ES (AUNQUE EL CHINO HIZO MUCHO POR EL PAIS, NADIE EN SU CONCIENCIA PODRIA NEGARLO) Y CALIFIQUENLA OBJETIVAMENTE COMO POLITICA Y PERSONA,CON CRITERIO Y NO SE DEJEN LLEVAR POR LAS BARBARIDADES QUE AHORA LA MAYORIA DE PERIODISTAS DE NUESTRO MEDIO COMENTAN, SOLO BUSCANDO SUS PROPIAS CONVENIENCIAS. NO SEAN ESAS PERSONAS QUE SOLO REPITEN LO QUE ESCUCHAN, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES, SUS PROPIAS OPINIONES.
LA MAYORIA DE PERIODISTAS DE AHORA CREEN QUE ELLOS SON LOS DUEÑOS DE LA OPINION Y LA VERDAD(EN ESTO CLARO QUE MUCHOS ESTAN DE ACUERDO, NO LO PODRIAN NEGAR.. POR QUE A SIMPLE VISTA SE NOTA), ELLOS SUBESTIMAN A LA POBLACION PERUANA Y SE OLVIDAN QUE SU TRABAJO SOLO ES INFORMAR DE FORMA EXACTA, CREO SE ESTA PERDIENDO LA ETICA DE ESTA PROFESION. SOLO PIDO QUE DIOS NOS ILUMINE PARA ESCOGER BIEN, POR QUE DE ESO DEPENDE EL PERU DE NUESTROS HIJOS,NO QUISIERAMOS VERLOS QUE DE AQUI A UNOS AÑOS ESTEN SALIENDO CON TODO Y MALETAS A OTROS PAISES POR QUE SU PAIS SE FUE AL TACHO.

Anónimo dijo...

JAJAJA porque votar por la japonesa:

Porque es Madre ?
porque es mujer ?
porque no es como el padre?
porque vencieron al terrorismo (cuando el japonés demostró ser un cobarde de primera)?
porque tiene buen plan de gobierno?
porque tiene un grupo de buitres que la asesora?
porque es la más experimentada?
(esa me dió más risa)
porque fueron errores pasados?

errores pasados no vuelven? errores pasados serán como un desliz que no se volverá a repetir? francamente pienso irme de este pais y estar lejos de tanto e*tú**do ignorante

PD: Ahora tenemos algo similar al terrorismo si no te has dado cuenta, el narcotráfico internacional acá en tu pais , te acuerdas quién contribuyó? seguro que no...

Anónimo dijo...

Yo no votaré por Humala entre otras razones principalmente por la presencia de Javier Diez Canseco, que tenia su grupo político PUM - PARTIDO UNIFICADO MARIATEGUISTA, primo hermano del partido que en sus inicios se llamo "POR EL LUMINOSO SENDERO DE JOSE CARLOS MARIATEGUI", y que despues se llamó SL. Javier con sus partidarios apoyabab en los 80 y 90 apoyaban a los senderistas. La presencia de RICARDO LINCH el famoso "COCHEBOMBA".
De CARLOS TAPIA, que fue del grupo de ABiMAEL GUZMAN en la Universidad de Ayacucho, junto con el Chino KAHUATA, eran los conocidos como los chupamarus. ABIMAEL, no le premitio asistir a la primera escuela militar de sendero luminoso solo por celoso, por que en algun momento Tapia fue pretendiente de su esposa la huantina Augusta La Torre que era muy bonita.

Anónimo dijo...

YO BOTARE POR KEIKO.

En el año 2000 TOLEDO decia "HEMOS RECUPERADO LA DEMOCRACIA DESPUES DE 10 AÑOS DE DICTADURA".
Significa que en los 90 habia democracia. En el Peru en los 90 nadie queria ser candidato a Alcalde porque SENDERO y MRTA los aniquilaban; despues del 1992, hay minimo 14 candidatos a las alcaldias, eso no es DEMOCRACIA..

TOLEDO tambien dijo "SEñOR FUJIMORI USTED YA REALIZO SU TRABAJO Y LO HIZO BIEN, YO QUIERO CONSTRUIR EL SEGUNDO PISO".

TOLEDO tambien dijo referiendose a HUMALA 'MADRE MIA, su gobierno seria salto al vacio" . Ahora lo apoyara a HUMALA..

Amigos, requerimos lo mínimo de COHERENCIA de parte de los lideres.

COHERENCIA IDEOLOGICA Y PRACTICA.

Anónimo dijo...

NO A KEYKO

primero, porque en el gobierno de su padre el pueblo vivía atemorizado por el terrorismo de estado que hacia su progenitor.
segundo, por la corrupción incesante en todos los aspectos de ese gobierno.
tercero, por que si gana a los primeros que llamara para que ocupen puestos públicos son a sus paisanos los descendientes de japoneses sino miren en el pasado

DeMoNaZ dijo...

Dicen que Humala quiere cambiar la constitución, pero Fujimori la cambió primero.

Dicen que Humala quiere controlar los medios, pero Fujimori desaparecía a quien se le opusiera.

Dicen que Humala quiere quedarse en el poder, pero Fujimori se quizo reelegir hasta una tercera vez, y con fraude.

Dicen que Humala es violento, pero Fujimori fue el culpable de miles de muertes, desapariciones, esterilizaciones forzadas y torturas, hasta a su propia esposa.

Dicen que Humala es chavista, pero Fujimori ofreció asilo a Chávez en 1992, tras su fallido golpe de estado. Chávez le devolvería el favor en el 2000.

...Dicen muchas cosas de Humala, pero de Fujimori tenemos pruebas. ¿Alguna duda?

DeMoNaZ dijo...

Dicen que Humala quiere cambiar la constitución, pero Fujimori la cambió primero.

Dicen que Humala quiere controlar los medios, pero Fujimori desaparecía a quien se le opusiera.

Dicen que Humala quiere quedarse en el poder, pero Fujimori se quizo reelegir hasta una tercera vez, y con fraude.

Dicen que Humala es violento, pero Fujimori fue el culpable de miles de muertes, desapariciones, esterilizaciones forzadas y torturas, hasta a su propia esposa.

Dicen que Humala es chavista, pero Fujimori ofreció asilo a Chávez en 1992, tras su fallido golpe de estado. Chávez le devolvería el favor en el 2000.

...Dicen muchas cosas de Humala, pero de Fujimori tenemos pruebas. ¿Alguna duda?

Anónimo dijo...

AHORA ENTIENDO POR QUE EL PERU ESTA COMO ESTA, SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO ESE PAIS TERCERMUNDISTA, DONDE LOS MAS VIVOS, CONCHUDOS RATEROS ASESINOS EN FIN DELINCUENTES EN CORBATA CADA VEZ MAS INMUNES SAQUEEN Y HAGAN DEL PERU SU CHACRA O SU CHIQUERO.
DIOS MIO SOLO UN MILAGRO NOS SALVARIA DE LO QUE SE VIENE, SOMOS UN PAIS DE ASCO, POR QUE EN VES DE DECIR TANTAS COSAS NO LEEMOS PRIMERO NUESTRA HISTORIA, CREO QUE NI ESO IMPORTA POR QUE SOMOS FRAGILES DESMEMORIADOS Y AMNESICOS.
ES MAS CREO QUE NI IMPORTA POR QUE IGUAL NO CAMBIARAN DE IDEA, ESTO ES CUESTION DE MORAL ETICA Y DEMAS VALORES QUE NOSOTROS LOS PERUANOS NO LO TENEMOS.
SOLO LES DIGO COMPATRIOTAS, LO QUE HARAS CON TU VOTO AHORA, LA FACTURA SE LAS DEJARAS A TUS HIJOS.
NO TENGO TANTAS ESPERANSAS EN NUESTRA GENTE POR QUE SOMOS GENTE AL QUE NO LE IMPORTA NADA DE NADA, CON HONROSAS ESEPCIONES QUE NO SOMOS MAYORIA.
PERO ESO SI YO PERSONALMENTE NUNCA DARIA MI VOTO A UNA MALA HIJA QUE PERMITIO QUE HICIERAN CON SU MADRE LO PEOR, PERMITIO LA TORTURA, USURPO Y VIVIO CON LA PANDILLA DE CORRUPTOS, ES AHI DONDE APRENDIO LO QUE ESTAMOS VIENDO, SABIAN COMPATRIOTAS QUE LOS HIJOS APRENDEN Y SUPERAN LO QUE APRENDIERON Y SON LA IMAGEN DE SUS PADRES.
HABLAR DE KEIKO CREO QUE NO TERMINARIA TODO ME CONDUCE A LO PODRIDO QUE ES ELLA.
PERO EN FIN JODAMONOS POR QUE LA MAYORIA DE LOS PERUANOS SOMOS TAN INMUNDOS COMO ELLA, O COMO SU HERMANO. QUE TERMINAREMOS ACEPTANDO NOS DUELA O NO, YA LO HICIMOS ANTERIORMENTE RECIENTEMENTE CON ALAN, DELINCUENTE SILENCIOSO INVISIBLE, SABEN POR QUE? POR QUE ES CATEDRATICO DE LA DELINCUENCIA AL IGUAL QUE KEIKO.
QUE DIOS NOS AYUDE.........

Anónimo dijo...

ANONIMO

NO VOTEMOS POR LA HIJA DE FUJIMORI"EL HOMBRE MAS CORRUCTO EN LA HISTORIA DEL PERU", KEIKO FUJIMORI YA TIENE LA RECETA Y LAS ARTIMAÑAS DE SU PADRE, ES UNA MUJER QUE A LOS 19 AÑOS, HA PERMITIDO QUE MALTRATEN A SU PROPIA MADRE, ELLA EN AQUEL ENTONCES YA NO ERA UNA NIÑA.
SABIA TODO LO ESTABA PASANDO EN EL GOBIERNO DE SU PADRE Y QUE AHORA VENGA CON ARREPENTIMIENTOS DE HIPOCRECIA,YO NO LE CREO POR NADA A LO LEJOS SE LE NOTA EN LA EXPRESION DE SU ROSTRO, UNA MUJER AUTORITARIA, INSENSIBLE;PIENSALO BIEN Y ANALIZA ANTES DE VOTAR EL 5 DE JUNIO.

Anónimo dijo...

ya pe si entro al ejercito entro, no soy cobarde.

tengo 24 años y me he mechado con choros para proteger a señoras lo mismo haría para proteger a la patria , menos votar por gente q solo piensa en robarte q tonto son los q argumentan q Ollanta es militar..